mayo 22, 2024

ADEH

ASOCIACION DE ESTUDIOS HUMANISTICOS

Historia de la asociación

Hacia el año 2010, un grupo de docentes e investigadores de diferentes instituciones educativas terciarias y universitarias nos reunimos con el fin de socializar nuestros saberes. Esas primeras reuniones, de corte algo informal, derivaron en encuentros más organizados, propuestas de trabajos en común, y la posibilidad de abrir nuestras tareas a otras personas interesadas en los temas a los que nos dedicamos. En 2011 se dio un primer paso organizando un seminario sobre mitología y religión griegas, y otro sobre la tragedia y la comedia áticas. La respuesta de parte de los participantes – que nos exigían repetir e institucionalizar esos espacios de estudio – derivó en que decidiéramos organizarnos formalmente. En octubre de 2013, hicimos los primeros encuentros de la comisión fundadora de lo que dimos en llamar “ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS”. Desde ese momento, y tras la organización de un cine – debate y de un café literario, comenzamos a difundir nuestras acciones. Se creó la página de Facebook, el mail de la asociación y el twitter, lo que nos ha llevado a conectarnos con personas interesadas en diferentes ámbitos de la vida académica o simples curiosos por la filosofía, la literatura, la lingüística y sus alcances pedagógicos.

En 2015, se organizó el primer Simposio de estudios lingüísticos, que fuera replicado en 2016 en el Primer congreso de Literatura, dedicado a los 400 años del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare. A partir de ello, en 2017 y 2018 se unificaron estas actividades en los congresos de lengua de literatura, que, luego de la pandemia de 2020 – 2021 fueron retomados en el 5º Congreso realizado en 2022. En los mismos participaron importantes y reconocidos investigadores en las áreas de Literatura universal, Lingüística, Didáctica, Literatura infanto – juvenil, Arte y Cine.

Las actividades se multiplicaron también con la realización de seminarios sobre diferentes temas: Mitologías griega y nórdica, Poetas románticos ingleses, Divina Comedia, de forma presencial todos ellos, y de manera virtual se trabajó sobre otros temas. El Quijote, Shakespeare, Lengua griega, hasta el último curso sobre la Edad media.

En 2018 nació nuestro canal de youtube, ADEH TV, desde el que emiten los programas “La última página”, “Con el hilo de Ariadna”, “Entre líneas”, “Confieso que he leído” y los “Recreos” y “Hora libre” que han permitido una difusión mucho más directa con suscriptores en todas partes del mundo.

Si bien no es parte de ADEH, en 2019 dos miembros de esta asociación fundaron Sofía casa editorial, empresa desde la que se editan muchos materiales de los miembros de ADEH, como lo son los libros “Cuando los dioses habitaban la tierra. Mitologías griega, nórdica y maya”; “Pensar la lingüística”; “El sacrificio del héroe”; “Y todo el resto es silencio. Shakespeare en cinco actos”; “Antología bajo la lupa. Cuentos policiales”; “Antología inesperada. Cuentos fantásticos”; “Martín Fierro. Lecturas críticas.”

Desde 2020, la ADEH publica, cada dos meses, su revista digital, de forma absolutamente gratuita, en la que colaboran especialistas de diferentes partes del mundo hispanohablante.

Con el surgimiento de esta página web, la ADEH cumple un viejo sueño: reunir el material producido y ofrecerlo a todos sus suscriptores, en un aporte más a la divulgación de la cultura por la que trabajamos cada día.